viernes, 1 de junio de 2012

Unidad didáctica: EL CIRCO DE LAS MARAVILLAS

1.  Contextualización:
Hemos elegido el circo como tema para la Unidad Didáctica porque el circo es un mundo mágico para los niños y niñas y las actividades que se realizan en él dan la oportunidad de trabajar aspectos como: las habilidades motrices, capacidades coordinativas y capacidades perceptivo-motrices.
El circo siempre se presenta a los niños y niñas como una actividad en la que pueden aprender muchas cosas, por eso partimos de esta idea para desarrollar nuestro proyecto.
A partir de estas ideas, hemos intentado crear una serie de actividades diferentes para los diversos alumnos y alumnas basándonos en las actividades circenses.
En cuanto a la temporalización, esta Unidad Didáctica se realizaría en un periodo de diez días. Orientado para una clase de veinte alumnos y con una edad de cuatro años. 
2. Objetivos didácticos:
-          Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer las relaciones afectivas.
-          Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
-          Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas de las distintas situaciones sociales conocidas.
-          Comprender y establecer relaciones entre las distintas profesiones del circo.
-          Trabajar el equilibrio.
-          Saber organizarse y orientarse en el tiempo y en el espacio.
-          Trabajar el desplazamiento, salto, giro y parada.
-          Trabajar las capacidades óculo-pédica y óculo-cefálica.
3. Competencias básicas:
-          Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
-          Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustando cada vez con mayor precisión al contexto.
-          Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas de manera cada vez más autónoma.
-          Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo.
-          Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y  actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
-          Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
-          Relacionarse con los demás de forma cada vez mas equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y  puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
-          Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
-          Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
4. Contenidos:
-          Formación de una imagen positiva de sí mismo a través de la interacción con otros iguales y personas adultas.
-          Habilidades motrices
-          Destrezas: precisión, coordinación y rapidez
-          Actividades rítmicas y expresivas
-          Juegos:
a)      Autoexpresión
b)      Relajación
c)       Desahogo de energías
d)      Desahogo de la fuerza
e)      Coordinación motora
f)       Dominio de actividades
-          Salud física y mental
-          Conocimiento de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinándolo y ajustándolo cada vez más al contexto.
-          Adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando las situaciones cotidianas
-          Experimentación del placer de actuar y colaborar con los iguales e ir comiendo y respetando las normas del grupo
-          Relación con los demás de manera cada vez más satisfactoria y equilibrada
5. Temporalización:

Sesión
Título
Objetivo principal
1
“El circo de las maravillas”
Conocer las distintas profesiones del circo.
2
“ Los malabares”
Trabajar la coordinación óculo-manual.
3
“El payaso me coloca”
Cooperar y trabajar con otros compañeros.
4
“Pequeños artistas”
Desarrollar habilidades motrices.
5
“Estampida de tartas”
Conseguir el control postural.
6
“Jugamos como los equilibristas”
Trabajar la coordinación óculo-pédica.
7
“Imita a tu animal”
Trabajar la orientación espacio-temporal.
8
“El tren de Dumbo”
Desarrollar la creatividad.
9
“El león y la cebra”
Desarrollar habilidades genéricas.
10
“Los globos mágicos”
Valorar los materiales.
  6.  Metodología:
Con la metodología que se va a trabajar  vamos a llevar a cabo sesiones colectivas pero individuales.  En nuestro grupo vamos a trabajar por ambientes y circuitos a veces de forma combinada y a veces por separado según la sesión.
Los materiales que se van a utilizar incluyen tanto materiales apropiados para infantil del centro como materiales reutilizados.                                                        

 Rampas                                                               
 Colchonetas                                                      
 Conos                                                                  
 Globos                                                             
 Pelotas gigantes                                               
 Platos de plástico                                                                              
 Bancos                                                             
 Folios 
 Pinturas para cara
Materiales de gomaespuma
Escaleras
Cartulinas
Cintas
Cuerdas
Indiacas
Picas
Combas
7.  Sesiones:
Primera  sesión
TITULO: El circo de las maravillas
DESCRIPCIÓN: Para llevar a cabo esta sesión hemos construido un circo que está dividido en cinco rincones en los que se trabajarán las distintas habilidades circenses. En la entrada del circo encontraremos al Mago y este nos presentará el circo.
A partir de esta presentación los niños irán pasando por los diferentes rincones en los que encontrarán un sobre con unas palabras mágicas que al final de la sesión formarán una frase para encontrar al tigre perdido.
En el primer rincón encontraremos al domador que propondrá un juego que consistirá en ayudarle a encerrar a los animales del circo.
En el segundo rincón estará la equilibrista, que propondrá juegos en los que se trabajará el equilibrio y la expresión corporal.
En el tercer rincón se sitúa el mimo que nos propondrá un juego que consistirá en seguir un circuito para encontrar el guante perdido.
En el cuarto rincón se encontrará el acróbata que propondrá actividades acrobáticas básicas.
En el último rincón el payaso acompañará a los niños al centro del circo pasando por un circuito con la intención de encontrar al tigre perdido.
Al final del circuito se volverán a encontrar con el Mago, quien abrirá todos los sobres y formará la frase mágica cantando una canción mediante la cual encontraremos finalmente al tigre perdido.
OBJETIVOS
-          Comprender y establecer relaciones entre las distintas profesiones del circo.
-          Trabajar el equilibrio y el control postural.
-          Saber organizarse y orientarse en el tiempo y en el espacio.
-          Trabajar el desplazamiento, salto, giro y parada.
-          Trabajar las capacidades óculo-pédica y óculo-cefálica.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Segunda sesión
 TITULO: Los malabares
DESCRIPCION: En esta sesión los niños aprenderán a fabricar sus propios malabares con materiales como globos, arroz, etc. Esta sesión está orientada a niños de cuatro años.
Cuando ellos realicen sus propios malabares con ayuda de los profesores comenzará el uso de estos incrementando cada vez más la dificultad: lanzando un malabar con las dos manos, lanzando un malabar con una sola mano, lanzar el malabar cada vez más alto, lanzarlo con una mano y la otra mano en la espalda pasando el malabar de una mano a otra sin que toque el suelo, lanzando dos malabares a la vez utilizando las dos manos, lanzando los malabares alternativamente con las dos manos, etc.
OBJETIVOS
-          Trabajar la motricidad gruesa y fina.
-          Aprender a elaborar malabares.
-          Trabajar la coordinación.
Tercera sesión
TITULO: El payaso me coloca
DESCRIPCIÓN: Un alumno será un payaso de circo con una “nariz colocadora”. Los alumnos comenzarán a bailar cuando suene la música. Cuando pare, el payaso tocará a los niños con su nariz colocadora diciendo estas palabras mágicas: “Narizón, naricín, colócate delante de la espaldera, te lo digo a ti”. Los alumnos a los que toque deberán colocarse según la consigna dada y, una vez colocados, el alumno hará preguntas a los otros alumnos sobre la posición que ocupa un determinado compañero: ¿Dónde está…?
Al comenzar de nuevo la música, empiezan otra vez el baile. Así varias veces. El papel de payaso lo desempeñarán algunos alumnos y el docente ayudará  para que las consignas sean lo más creativas y variadas posibles.
OBJETIVO: expresión corporal “dramatizaciones de los animales y personajes”
Cuarta sesión
TITULO: Pequeños artistas
DESCRIPCIÓN: Esta sesión consistirá en un circuito compuesto por cuatro rincones:
1.       Rueda y rueda: En este espacio los niños deberán hacer volteos de un lado a otro de las colchonetas.

2.       ¡No te caigas!: Para trabajar el equilibrio, los peques deberán hacer pequeños recorridos a pata coja y andar por bancos suecos intentando no caerse.


3.       Gira que te gira: Esto consistirá en mover nuestro cuerpo para evitar que los aros se caigan. Los haremos girar con el brazo, la cintura y las rodillas.

4.       Salta sin parar: Jugaremos a la comba de forma individual y en pequeños grupos para trabajar el salto.
OBJETIVOS:
-Divertirse trabajando el desplazamiento, el equilibrio, el giro y el salto
-Trabajar el control de nuestro cuerpo
 REPRESETACIÓN GRÁFICA
Rueda y rueda















No te caigas






















Gira que te gira




































Quinta sesión
TITULO: Estampida de tartas.
ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN: juego para 15 niños. Todos juntos. Los niños se ponen en fila paralela. Hay un camino de aros situado en el suelo enfrente de ellos y al fondo una mesa llena de tartas (bandejas de plástico con nata montada)a un lado de dicha mesa se encontrará una pancarta en la que estará dibujado un payaso. Al sonido de la palabra estampida, los niños pasarán por el camino de aros hasta llegar a la mesa, cogerán una tarta y la tiraran al payaso. aquel niño que consiga dar a dicho payaso en la nariz obtendrá “la recompensa del payaso”  (una pegatina especial con algún elemento del circo) a la obtención de 3 pegatinas el niño será el ganador.
OBJETIVOS: habilidades motrices básicas (lanzamiento) coordinación óculo-manual y óculo-pédica. Conseguir el control postural y coordinación dinámica.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Sexta sesión
TITULO: Jugamos como los equilibristas
DESCRIPCIÓN: Les contaremos que los equilibristas son unas personas que van andando por sitios muy pequeños y tienen que tener mucho cuidado de no caerse. También andan por sitios altos, muy finos…
Para ello dividiremos la clase en cuatro grupos de cinco personas cada uno, para que así pueda ir haciendo cada uno una actividad sin necesidad de tener que andar esperando a que terminen los demás. Las pruebas por las que tendrán que pasar son cuatro:
-Pondremos una cuerda estirada en el suelo y tendrán que pasar por encima como equilibristas, pero sin caerse ni salirse de la cuerda.
-Pondremos una cuerda en el suelo pero haciendo curvas. Y tendrán que hacer lo mismo que en el ejercicio anterior.
-Con bancos,  pasar por encima de ellos (la base de los bancos será ancha para que no se caigan).
-Con una cuchara en la boca y una bolita de ping-pong en ella, tendrán que recorrer pequeñas distancias.
La profesora primero hará la demostración. Cuando la maestra lo diga se cambiará de actividad para que todos pasen por todas.
OBJETIVOS:
-Conocer la forma de trabajo de las personas del circo.
-Desarrollar capacidades motrices a través de la diversión.
 REPRESENTACIÓN GRÁFICA




































Séptima sesión
TITULO: Imita a tu animal
DESCRIPCIÓN: En cinco grupos de cuatro niños cada uno, la maestra asignará la imagen de un animal (entre los elegidos), cada niño deberá recordarlo. Seguidamente se elegirán a cinco domadores que serán los que deberán cazar a los animales, estos se esconderán por diferentes sitios para no ser vistos por los animales (estos no deberán enterarse hasta el momento del papel que tiene cada niño).
Sonará una música de la jungla donde todos los niños bailarán, correrán, darán saltitos, aprovechando así para mezclarse unos con otros.
La maestra pondrá el sonido de un animal y cada niño deberá imitar al animal que le ha sido asignado.
Los cazadores deberán ir corriendo hacia ellos dependiendo del animal que está sonando, los animales deberán correr (al mismo tiempo que imitan su animal) para no ser atrapados.
Una vez que atrapen a los animales deberán llevarlos a la jaula. El primer grupo que cace a todos los animales gana el juego.
OBJETIVOS:
-          Observar y explorar el entorno en el que se encuentran.
-          Desarrollar capacidades afectivas hacia los demás.
-          Desarrollar habilidades (juego simbólico).
-          Iniciación en el movimiento, ritmo y gesto.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

Optaba sesión
TITULO: El tren de Dumbo
DESCRIPCIÓN: sesión destinada a 14 o 15 niños de entre 4 y 5 años. Se utilizarán distintos materiales como un proyector, la película de Dumbo, materiales reciclables (cajas de cartón, botellas etc.) para realizar el tren, además de otros muchos como pintura de dedos, cartulinas, cuerdas, aros, pelotas etc. Los niños se organizarán por grupos de 3 o 4 personas en cada “estación” y un niño restante que será Dumbo, el cual irá montado en el tren fabricado anteriormente.
Se comenzará la sesión realizando y preparando todos los materiales para la realización de la actividad en la que se dejará fluir la imaginación y creatividad de cada niño. Realizaremos máscaras, como las de Dumbo y sus amigos, el tren etc.  Seguidamente se proyectará en una pantalla la escena de la película de “Dumbo” en la que aparece el tren y por último comenzará la actividad en sí: habrá 4 estaciones, el tren fabricado irá pasando con Dumbo y dos animales más montados en él por cada una de ellas. En cada estación, los niños integrantes deberán explicarle a Dumbo y sus dos amigos la actividad a realizar para poder montarse en el tren y seguir con el viaje. Las cuatro estaciones serán las siguientes:
1º estación: Elefantes, tigres y leones. Esta actividad consistirá en imitar a estos animales tan típicos del circo. Intentando hacer lo que realmente hacen en el circo lo haremos uno por uno. Por ejemplo, saltar por un aro, equilibrar,…lo que a ellos se les ocurra.
2º estación: el tiro al blanco. Esta actividad consistirá en llenar la garganta del payaso (la cual será un globo) de agua usando pistolas de agua y apuntando a la boca de este hasta que el globo explote.
3º estación: somos globos (actividad de relajación). Imaginaremos que somos globos que están tirados en el suelo, pero llega alguien y nos coge y nos infla poco a poco y empezamos a levantarnos. Después nos ponemos a volar  por todos sitios hasta que nos pinchamos y vamos cayendo al suelo poco a poco. Allí descansamos un ratito respirando profundamente.
4º estación: los malabaristas. En esta estación imitaremos a nuestros amigos los malabaristas del circo con los malabares de distinto tipo (pelotas, botellas etc.) que fabricamos al principio para enseñarle a Dumbo y sus amigos como trabajan estos personajes tan singulares, por último daremos un aplauso por haber llegado a la última estación y haber trabajado tan bien.
Para finalizar la actividad realizaremos una asamblea en la que cada niño exprese desde su perspectiva lo que ha vivido en esta sesión además de lo que han aprendido con ella.
OBJETIVOS:
1.      Reconocer las funciones y sonidos animales (elefantes, leones, tigres, monos etc.)
2.      Desarrollar el control postural y la coordinación óculo-manual (segunda estación).
3.      Aprender a relajarnos y respirar coordinadamente a la vez ( tercera estación)
4.      Desarrollar el equilibrio, la coordinación de piernas y brazos (cuarta estación)
5.      Desarrollar la creatividad propia ( realización de los materiales)
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

Novena sesión
TITULO: El león y la cebra
ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN: juego para 15 niños. 1 león y 14 cebras. Las cebras se ponen en una pared y un león con un balón tiene que ir matando cebras. El león se encuentra a unos 7 metros de las cebras, lanza el balón y las cebras han de esquivarlo. Si el balón toca a la cebra ésta quedará descalificada (el león la habrá matado). Por otra parte si la cebra coge el balón con las manos, tiene dos opciones, salvar a otra cebra que haya muerto u obtener una vida más para sí misma.
OBJETIVOS: reconocer animales y desarrollar habilidades motrices básicas (desplazamiento, salto,  giro, lanzamiento y recepción) desarrollar habilidades genéricas (fintar, intercepción…)
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Décima sesión
TITULO: Los globos mágicos
DESCRIPCIÓN: Esta sesión se organiza por rincones de forma que es un circo en el que al final de cada actividad recogen una serie de globos.
Esta sesión se organiza de manera que se hacen 2 grupos y ambos compiten de forma que el grupo que antes llega a la piscina de bolas cogerá el globo dorad y el segundo el globo plateado, teniendo al final diez globos mas el dorado y plateado.
OBJETIVOS:
Valorar los materiales de los que disponen.
Superación
Compañerismo y organización
Trabajar el equilibrio y el control postural.
Saber organizarse y orientarse en el tiempo y en el espacio.
Trabajar el desplazamiento, salto, giro y parada.

Trabajar las capacidades óculo-pédica y óculo-cefálica.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

8. Evaluación

HABILIDADES


EN PROCESO
CONSEGUIDO
Se relaciona con el grupo



Toma decisiones de forma individual



Colabora en las tareas de clase



Trabaja la coordinación



Acepta las normas establecidas



Conoce las profesiones del circo



Actúa con autonomía



Trabaja el equilibrio



Se organiza y orienta en el espacio y tiempo



Adquiere habilidades motrices básicas



Adquiere habilidades genéricas específicas



Desarrolla la capacidad óculo-pédica



Desarrolla la capacidad óculo-cefálica




12 comentarios:

  1. BUENA TARDE, LES FELICITO POR TRAER AL MEDIO DE LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESTA PROPUESTA DE TRABAJO TAN INTERESANTE QUE DE SEGURO A FUTURO VA HACER LA ´PUESTA EN ESCENA DE TODAS LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO DE UN PROFESOR

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR DARNOS UNA GUIA DE COMO TRABJAR MOVIMIENTOS EN LA AREA DE CULTURA FISICA DE SSEGURO LO PONDREMOS EN PRACTICA ESTAS ACTIVIDADES

    ResponderEliminar
  3. Es terrible que algunos de los juegos sean matar, perseguir o enjaular animales. Los circos modernos como el Cirque du Soleil, ya no tienen animales: usan luces, música y talentosos artistas sin maltratar a seres inocentes.

    ResponderEliminar
  4. Es terrible que algunos de los juegos sean matar, perseguir o enjaular animales. Los circos modernos como el Cirque du Soleil, ya no tienen animales: usan luces, música y talentosos artistas sin maltratar a seres inocentes.

    ResponderEliminar
  5. Completa la información, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA ME PODRÍAN AYUDAR CON ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE 1,2,3 AÑOS . ME TOCO HACER UNA PLANIFICACIÓN TEMÁTICA CIRCO Y EL ESCENARIO CIENCIAS NATURALES. ME PUEDEN AYUDAR

    ResponderEliminar
  7. MUY DIDACTICOS. CON EXPLICACIONES CLARAS DE CADA SESION..ME FUE DE MUCHA AYUDA..GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE MAGISTRAL Y MUY DIDCTICO ME AYUDO HACER MI PRYECTO DE ESTE MES. GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. ¿Dos acentos en una misma palabra? Vaya...

    ResponderEliminar
  10. Unknow estoy de acuerdo con vos.nada de decir matar animales!!!!

    ResponderEliminar